Mitos de la fiebre

EFICIENTE RECURSO DEPURATIVO

 

Cuando el cuerpo produce fiebre a causa de una necesidad interna, ¿por qué deberíamos asustarnos y buscar medios heroicos de suprimir la fiebre a toda costa? Los médicos han prescrito y han alentado el uso de antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre) para bajar la temperatura tan rápidamente como sea posible en todos los casos cuando la temperatura está por encima de las supuestas temperaturas normales de 37 grados. En realidad, la profesión médica no está universalmente convencida de que la fiebre sea por completo dañina. Algunos médicos incluso han usado la fiebreterapia en un intento por curar algunas enfermedades.

El cuerpo humano está delicadamente equilibrado y es capaz de una inducción de fiebre mejor y más segura que cualquier proceso artificial para producir fiebre. Las fiebres inducidas artificialmente pueden ser peligrosas. Las fiebres producidas artificialmente interrumpen, retardan o frenan los esfuerzos curativos del cuerpo.

El calor de la fiebre inducida espontáneamente es producido con el propósito de acelerar la actividad celular cuando el organismo percibe que es necesario. Cuando hay una emergencia, el metabolismo se acelera incrementando la cantidad de calor disponible. Esto es controlado por el hipotálamo, que es una especie de termostato humano.

El metabolismo consiste en la absorción de nutrientes y la excreción de desechos. El calor es necesario para acelerar la excreción de desechos que se han acumulado más allá de la capacidad del cuerpo de tolerarlos, y más allá de la capacidad del cuerpo de eliminarlos sin alguna modificación extraordinaria. El calor actúa como un catalizador que hace que las toxinas se licuen y pasen a la corriente sanguínea, donde son transportadas a los órganos de eliminación y luego fuera del cuerpo.

El metabolismo y las reacciones químicas, incluyendo la actividad enzimática, se aceleran al subir la temperatura, intensificando de este modo el proceso curativo. Cuando se emplea el ayuno durante la fiebre, el metabolismo y el proceso curativo se multiplican todavía más.

Aquí podremos descargar el informe completo, que incluye el capítulo dedicado a la fiebre, extraído del libro «Como criar un hijo sano… a pesar del médico» del Dr. Mendelsohn, cuyos conceptos aplican en adultos. Buena lectura…

Si te gustó esta nota podés compartirla:

2 comentarios en “Mitos de la fiebre”

  1. Muchas gracias excelente información ahora yo consulto porque dicen que cuando la fiebre se eleva es peligroso y pueden dar convulsiones etc. Atenta la respuesta muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Categorías:

Suscríbete al newsletter

Recibe todas las novedades de nuestra comunidad depurativa.